La llegada de chilenos a Colombia creció 37% el año pasado y la de brasileros a Uruguay aumentó 14% en 2011. El sector tuvo un incremento de 4,4% en 2012 y aportó a la región 200.000 millones de dólares.
El interés de los latinoamericanos en conocer los países vecinos ha dado un nuevo impulso al turismo en la región, gracias a la buena situación económica y los vínculos crecientes entre los países, lo que ha reducido la tradicional dependencia de visitas de estadounidenses y europeos.
América Latina y el Caribe recibieron 56,6 millones de turistas extranjeros el año pasado, un crecimiento del 4,4% frente a 2011, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Para el continente en su conjunto la llegada de extranjeros supuso 200.000 millones de dólares en ingresos, según la OMT, que no divulgó datos específicos de América Latina y que prevé un alza del turismo de entre el 3 y el 4% este año en la región.
La zona sigue creciendo pese a la crisis económica en Europa y la incertidumbre en Estados Unidos debido principalmente a flujos alternativos de turismo.
Paradójicamente entre esos mercados “no tradicionales” están otros países latinoamericanos, cuyos ciudadanos históricamente han sido más proclives a ir a Miami que a conocer los nevados chilenos, los sitios incas peruanos o las Islas Galápagos.
Pero las cosas están cambiando. Por ejemplo, la llegada de chilenos a Colombia creció un 37% el año pasado y viceversa un 26%, mientras que el número de uruguayos en Brasil subió un 14% en 2011 y lo mismo en sentido contrario, de acuerdo con los últimos datos oficiales.
A nivel mundial han aumentado los viajes internacionales por poco tiempo, aprovechando festivos como el de Semana Santa, una tendencia que también se refleja en América Latina.
A eso se une la mejora de las conexiones y la buena situación de la economía de América Latina, que ha capeado con soltura la crisis mundial y que este año crecerá un 3,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La expansión económica añadió unos 50 millones de personas a la clase media de la región entre 1999 y 2009, un alza del 50%, según un reciente estudio del Banco Mundial, lo que supone una nueva bolsa de personas interesadas en cruzar las fronteras.
En América Latina se abrirán este año 120 hoteles, con Brasil a la cabeza, donde los proyectos en marcha añadirán 43.800 habitaciones nuevas en los próximos años, según Lodging Econometrics, una empresa que evalúa ese sector.
El mayor impacto se ha sentido en Uruguay, que en respuesta a la caída de turistas argentinos busca atraer más visitas de colombianos y mexicanos.
Al turismo intrarregional se añaden nuevas fuentes de visitantes, como Australia, cuyo flujo de turistas hacia Chile aumentó un 42% en 2012 tras la apertura de una línea aérea directa entre ambos países.
Del mismo modo, el turismo de China y Corea del Sur subió más de un 30% en Colombia el año pasado, de acuerdo con el gobierno colombiano.
Los datos apuntan a que en turismo, como en otros sectores, América Latina cada vez depende menos de Estados Unidos y Europa.
Fuente: El Mundo