Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el fin de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.
El Día Mundial del Turismo de este año está centrado en el lema «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común», en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013. Se busca hacer hincapié en la responsabilidad y el necesario compromiso del turismo para conservar los vitales recursos hídricos del mundo.
El turismo es un factor dinámico capaz de afrontar este desafío ofreciendo soluciones eficaces orientadas hacia la mayor sostenibilidad del agua en el futuro. Dado que más de mil millones de personas emprenden viajes internacionales cada año, el turismo también puede ser un importante vehículo para sensibilizar y cambiar comportamientos.
Disponer de agua limpia y accesible es vital para el turismo, y el agua mueve la mayoría de las empresas del sector, desde hoteles y restaurantes hasta instalaciones de esparcimiento y empresas de transporte. Y lo que es aún más importante, el turismo vinculado al agua está creciendo y en la actualidad gran cantidad de zonas costeras, lagos y humedales se encuentran entre los destinos turísticos más populares.
A continuación compartimos el «Manual sobre gestión del agua y los desechos: lo que la industria del turismo puede hacer para mejorar su rendimiento» (disponible en inglés):