Falta poco para el comienzo de las vacaciones de verano en Argentina, y es la época en la que muchas familias viajan dentro y fuera del país, coincidiendo con el receso escolar. Quienes viajan en familia, al igual que quienes lo hacen con amigos, pareja, solos, tienen necesidades muy concretas y específicas, y motivaciones que hacen a la experiencia turística integral. En los últimos años, se le ha dado tratamiento especial a este segmento y muchos prestadores y organizaciones turísticas han orientado sus productos o servicios a ellos, o bien, han generado herramientas de apoyo para quienes desean hacerlo.
En Argentina, por ejemplo, se han creado recientemente las Directrices para Turismo Familiar. Esta es una Herramienta del Programa Directrices de Gestión perteneciente al Nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), y son pautas de acción recomendadas para aquellos organismos que procuren brindar un servicio turístico de calidad a grupos familiares. Las mismas están en proceso de validación y en breve serán publicadas.
Otro caso, a escala internacional es la organización Child Friendly, que cuenta con un sitio en el cual se ofrece información de establecimientos con servicios adecuados para niños.
Estos son solo algunos ejemplos. En esta tendencia de especialización de productos y servicios, el turismo familiar representa una oportunidad para emprendedores y empresas del sector.