El auge del turismo en los últimos decenios ha sido uno de los fenómenos socio-económicos más notables de nuestro tiempo. Más de mil millones de personas viajan por el mundo cada año, la movilización de la inversión y la generación de empleo. Uno de cada 11 empleos en el mundo está directamente relacionado con el turismo, por lo que es una casa de poder económico plenamente aceptada por las estrategias políticas de desarrollo y las economías emergentes por igual.
Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta al turismo entre los 10 “sectores de cambio» en el camino hacia una economía verde. El G-20 considera que el turismo puede contribuir a responder a los retos económicos actuales.
El turismo no es sólo una sucesión de playas bordeadas de palmeras, monumentos antiguos y fauna sino un sector con potencial para inyectar habilidades, capital, empleo y oportunidades en las sociedades. Cumplir con los estereotipos simples oculta implícitamente la verdad al no referirse al turismo de todos sus ángulos correspondientes, incluyendo la perspectiva de las personas que viven en los destinos turísticos.