TurAcces/IBV es un sitio web diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia que informa a los gerentes de empresas españolas del sector turístico acerca de la accesibilidad de sus instalaciones para discapacitados ha obtenido el Premio Ulises a la Innovación en Investigación y Tecnología de la Organización Mundial del Turismo.
Según el Foro Europeo de la Discapacidad, en Europa hay unos 80 millones de ciudadanos que poseen alguna discapacidad. En España hay unos 3,5 millones de personas (aproximadamente un 9 % de la población) con movilidad reducida o problemas de comunicación. Para estas personas puede resultar difícil irse de vacaciones, especialmente cuando se trata de buscar un hotel, un restaurante o un lugar turístico que pueda satisfacer sus necesidades. Muchos hoteles se autodenominan «accesibles para las sillas de ruedas», pero entre las quejas más habituales de este colectivo destacan los escalones en la entrada de los hoteles, los ascensores en los que no cabe una silla de ruedas o los baños de hotel con defectos de diseño en cuanto a accesibilidad.
El Instituto de Biomecánica de Valencia, encargado del diseño de este sitio web, pretende informar al sector turístico español acerca de la verdadera accesibilidad de sus instalaciones. Además, esta herramienta ofrece una serie de propuestas para mejorar la accesibilidad clasificadas por orden de importancia y urgencia en función de las leyes y normas vigentes.
TurAcces/IBV es el resultado de varios años de investigación y ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Asimismo, la iniciativa ha sido respaldada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Esta herramienta brinda recomendaciones acerca de cómo hacer instalaciones más accesibles en zonas turísticas y de ocio con la convicción de que no solo se trata de un factor de calidad fundamental, sino también de una oportunidad para diferenciarse y atraer nuevos clientes. Las recomendaciones incluyen la instalación de puertas más anchas, suelos antideslizantes, pasamanos en los pasillos y escaleras para apoyarse. Estas sencillas mejoras también pueden hacer que se incremente el número de turistas de la tercera edad. De este modo, los establecimientos abrirán nuevas oportunidades de negocio y mejorarán su rentabilidad y competitividad.
El objetivo de esta herramienta es que los alojamientos turísticos y los restaurantes mejoren de forma integral su nivel de accesibilidad, permitiendo configurar una oferta turística accesible que asegure la calidad en el turismo para toda la población, al tiempo que aumente la satisfacción y fidelización de los clientes.
La Organización Mundial del Turismo y su Red de Conocimiento otorgan cada año los Premios Ulises para dar visibilidad y proyección a la innovación y la aplicación del conocimiento en el turismo. El premio otorgado al IBV reconoce el trabajo de este centro tecnológico en pro del sector turístico, en el que viene desempeñando su labor desde 2005 con el fin de favorecer la diferenciación y el posicionamiento de las empresas turísticas.