Tendencias: Presumers – los consumidores creadores de productos y experiencias

 

¿Qué son los Presumers

Actualmente en la economía de expectativa, los consumidores quieren lo mejor, lo quieren ahora y quieren ser los primeros en tenerlo. Pero además también desean tener una conexión real y humana. De hecho, es que lo exigen. Gracias a las plataformas de crowdsourcing (colaboración abierta distributiva) y a las nuevas tecnologías de fabricación, que están a punto de convertirse en algo habitual (y una especie de culto global al emprendedor), los consumidores son cada vez más presumers; capaces de satisfacer esas demandas a través de la participación en el prelanzamiento de productos y servicios.

Tanto si se trata de la búsqueda del producto perfecto como de la emoción de ser un apasionado seguidor, a los presumers les encanta interactuar con los productos y servicios, ayudarlos, financiarlos y promocionarlos antes de que existan.

Los  presumers provienen de todas partes del mundo y se entusiasman con todo tipo de productos y servicios. Son consumidores normales. Quizá con un nivel de estudios algo más elevado de lo habitual.

 

5 motivaciones que convierten a los consumidores en presumers

1) Firstism: Más rápido, mejor, especial y ahora.

Rendir culto al Newism, al contar con el apoyo de los consumidores en el prelanzamiento de un producto, ellos serán los primeros en consumirlo cuando llega al mercado y entonces no hay nada más nuevo o Firstism que eso.

2) Historias: gran historia, gran estatus.

El estatus es la motivación de los consumidores. Cuando se lanza un producto, los presumers crean una gran historia del estatus para compartir con otros. Los presumers siempre están un paso por delante, ganando estatus por tener el producto adecuado y haber participado del prelanzamiento.

3) Pertenencia: reunirse ya!

Las historias de estatus son más potentes cuando están relacionadas con un movimiento y causa más amplios en lo que el consumidor cree, aportando el sentido de pertenencia que va más allá de la emoción de la posesión del producto.

4) Off = On: Online es offline es online…

Los consumidores adoran internet porque cuando compran en línea pueden actuar (participar, hablar, crear, ajustar) para obtener lo que desean. Hoy en día esperan poder hacer lo mismo cuando consumen‘offline’.

5) Nuevas plataformas: Una financiación, fabricación y venta de disruptivas.

Gracias a la popularidad del crowdfunding y del movimiento Make it yourself (hazlo tú mismo), así como también del culto general a los emprendedores, en los últimos tiempos se ha estado gestando dentro del mundo empresarial una plataforma perfecta para los  presumers. 

A continuación podrás encontrar el informe completo:

[slideshare id=15093481&doc=2012-11presumerses-121108213350-phpapp02]

Fuente: Trendwatching