Durante el 2011, el turismo en Europa repuntó gracias a una relativa mejora economica. En el 2012, los países de la Unión Europea (UE), excepto Alemania, transitan una recesión que provocaría una recaída del sector turístico. Algunos segmentos resistirán mejor que otros.
El flujo de turistas internacionales hacia el continente europeo y entre destinos europeos registrará una disminución durante el corriente año y un posible estancamiento en el 2013, según prevé la European Travel Commission (ETC).
El 29% de los ciudadanos europeos encuestados reconoció haber recortado su presupuesto de vacaciones durante el 2009 y 2010, frente a un 38% que admitió haber disminuido su gasto en comida, bebidas, ropa y calzado. Se estima que estos comportamientos se repetirán este año y el año siguiente.
La gente está menos dispuesta a abandonar o dejar de consumir un producto emocional, como puede ser un viaje, u otros productos como las máquinas expresso de café (cuyas ventas en Europa aumentaron un 16% en el mismo período de crisis); los smartphones (+55%); o los tablets (+300%), ya que los consumidores también ven en estos gadgets una «conexión emocional».
Comportamiento de los segmentos
Cada segmento del mercado tiene un comportamiento diferente en tiempos de crisis. En este sentido, los pensionistas del norte y centro de Europa que gozan de un nivel de ingresos fijos demostraron ser, en los años 2009 y 2010, el grupo de turistas más resistente a la crisis.
La misma resistencia se observó en el caso de los empleados solos. En Europa y particularmente en Alemania se registró en ese período un crecimiento del 10%.
En cambio, los segmentos que más se vieron afectados por la crisis y que más ajustaron su presupuesto de vacaciones, debido a la inseguridad relacionada con sus ingresos, fueron los colectivos con pagas por debajo de la media, las personas con un contrato laboral reciente así como las familias jóvenes con niños. En estos grupos,se registró una baja en las ventas que osciló entre un 9% y un 15%.
Tendencias generales
En general, la pauta general del comportamiento vacacional cambia de manera considerable en tiempos de crisis. Por ejemplo, las vacaciones principales del año se siguen realizando, aunque se reduce el número de días, y se observa además un fuerte descenso de los «viajes adicionales», es decir, las escapadas.
Otra tendencia general que se repite en tiempos de crisis es el aumento de las vacaciones domésticas, disfrutadas en el propio país (crecimiento del 6% en Alemania en 2010) y la mayor demanda de productos todo incluido (+6%), «donde la planificación del coste del viaje es mucho más segura».
Fuente: Hosteltur