En materia de comunicación y turismo todo es posible. De hecho, quienes están detrás de las estrategias de comunicación de empresas y destinos turísticos saben que están frente a un desafío continuo: el de despertar interés y ganas de viajar a ese lugar, adquirir esos servicios, motivar, estimular.
En este campo, las buenas historias ganan lugar y llegaron para quedarse. El Storytelling es el “arte de contar historias”. Surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho más que aumentar en el mundo de la comunicación y en el de la política. Considerado durante tiempo como una forma de comunicación destinada a los niños, el storytelling resurge, adaptado a los nuevos tiempos, como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello.
Estas historias están orientadas a las emociones, las experiencias, a los aspectos más sensibles del lector, y tal como se muestra en el siguiente cuadro, difieren de otros tipos de relatos.
El Storytelling se centra en:
- Un único y gran mensaje
- Contarlo de forma memorable
- Con un lenguaje que conecte
- Teniendo en cuenta que el mensaje que das es el que capta la audiencia
- Invitar en vez de convencer
- Provocar emociones
- Divertirse contando las historias
Esta estrategia se emplea cada vez más en turismo, tanto antes, durante como después del viaje. Entre los ejemplos podemos mencionar:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pxMm849e0AQ]
Este vídeo recopila una serie de spots elaborados por Turespaña en su campaña I need Spain, donde se cuentan a través de los relatos y las imágenes historias breves, llenas de contenido emocional y vivencias.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=n2r5cb9ioog]
En este caso, Texas invita a las familias a crear su propia historia y a través del comercial están mostrando una.
Para terminar, los dejamos con un comercial de Ray.Ban en plena tomatina.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-Ssf2i1mtBo&feature=related]
Se cree que una buena historia emociona y multiplica el efecto de un mensaje, lo potencia. Cuál es la tuya?