La empresa Google publica a través de su sitio  Google Green los datos sobre la huella de carbono de Google cada año. Esta compañía también forma parte del «2012 Carbon Disclosure Leadership Index» del «Carbon Disclosure Project» por segundo año.

El Internet continúa su crecimiento explosivo: actualmente existen más de 30 billones de URLs únicos en la web, cuando en 2008 eran apenas un billón.  Los servidores de Google indexan 20 mil millones de páginas al día, reciben 100 mil millones de consultas por mes y dan soporte a 425 millones de usuarios de Gmail, entre muchos otros servicios. Debido a que la empresa es  carbono neutral, realizan su trabajo con una huella de carbono de cero, minimizando su impacto en el cambio climático.

Google calcula su huella de carbono rigurosamente,  considerando además los viajes de negocios de sus empleados y el viaje diario a la oficina, monitoreando las millas recorridas por  sus autos autotripulados y por los vehículos de Street View.

La otra parte es lo que sucede en sus centros de datos, en donde utilizan el enfoque de la «pileta de la cocina», eso es, se echa prácticamente todo ahí dentro. Incluyen la construcción del centro de datos y la fabricación de los servidores, así como la engería utilizada por los centros de datos construidos por Google, las instalaciones arrendadas (llamadas «colos») y otras instalaciones de terceros alrededor del mundo que dan alojamiento a los equipos de Google.

La huella de carbono  de Google en 2011, antes de compensarla, fue de 1,677,423 toneladas métricas de CO2. Como un resultado normal de continuar ofreciendo más y mejores servicios a un mayor número de usuarios, el  consumo de energía en 2011 incrementó en términos absolutos, pero no en términos relativos. En otras palabras, está creciendo menos rápido que su negocio. Su huella de carbono por millón de dólares de ingresos (una medida de intensidad de carbono comúnmente utilizada para rastrear la sostenibilidad corporativa) ha disminuido en un promedio de 10% por año desde el 2009.

Los centros de datos llegaron a un nuevo punto bajo este año, en un buen sentido. El promedio de efectividad en el consumo de energía (PUE) a lo largo de su flotilla mundial de centros de datos llegó a su punto más bajo, es decir, a su mejor punto hasta ahora, con 1.13 (con algunas instalaciones llegando a puntos tan bajos como 1.08 a inicio de este año). Esto significa que han logrado reducir la cantidad de energía que usan en el enfriamiento y otras funciones a sólo 13%.

Los programas de sostenibilidad en el campus están prosperando. El año pasado, el programa de transporte de enlace tuvo un incremento en la cantidad de pasajeros del 60%, y los Googlers condujeron nuestra flotilla de autos eléctricos e híbridos a lo largo de 220,000 millas. La combinación del sistema de transporte de enlace para empleados y  la infraestructura de vehículos eléctricos es equivalente a eliminar 3,000 autos de las calles cada año.

Google continua buscando e implementando nuevas formas de reducir su  impacto al ambiente mientras incrementa su impacto a la sostenibilidad, energía verde y tecnologías limpias.

¿Tu empresa aplica políticas de responsabilidad social empresaria? Ejido Asesores cuenta con un equipo preparado y comprometido  para ayudarte a reducir tu huella.

Fuente: Blog Corporativo de Google para América Latina

Deja un comentario