En Barcelona (España), una empresa denominada Hidden City Tours ha tenido una iniciativa solidaria para compensar el rápido crecimiento del turismo en la ciudad con la situación de personas que han perdido su casa.
Esta propuesta integradora ya funciona en Reino Unido. Lisa, inglesa y desempleada, tras quedarse sin trabajo hace más de un año se le ocurrió hacer un recorrido donde se mezcle la historia de la ciudad con trazos de corte social para que el turista entienda la realidad de Barcelona. Entonces, contactó a la Fundación Arrels, que asiste a personas sin hogar, y encontró a sus dos primeros empleados, Juan Carlos y Fernando.
Los guías son escogidos por una organización benéfica para personas sin hogar y luego entrenados por Hidden City Tours. Como ninguno de ellos dispone de la titulación oficial que exige la normativa turística de Barcelona, los recorridos no incluyen la visita al interior de edificios históricos, ellos respetan a los guías oficiales.
Es una forma de conocer la ciudad a través de los ojos de personas que vivían en las calles y a su vez ofrecerles una oportunidad de trabajo a ellos.
Fuente: Diario El País