“Muchas veces las cosas suceden casi sin darnos cuenta. Se van acomodando como los melones de la carreta y cuando uno quiere acordar, se da cuenta que tiene entre manos uno de los proyectos más bonitos e importantes de sus vida.”
Así comienza la presentación del PCSF (Proyecto Cocina sin fronteras), que nació como lo hacen muchas causas, de la oportunidad, de la amistad, del amor por las cosas, en éste caso, una profesión, dura, en muchos casos ingrata, donde se aprende a resignar gran parte de su vida, en pos de realizarse y trascender.
El PCSF busca la pluralización de la cocina, la divulgación de los productos regionales, endémicos y autóctonos. El intercambio cultural entre países, cocineros y productos. La utilización de la tecnología y las tradiciones aplicadas a las preparaciones culinarias.
La cocina que defiende los productos autóctonos genera beneficios sociales, económicos y ambientales. Además, las cocinas y las culturas no conocen las fronteras geopolíticas.
El Baqueano, bajo el mando de su chef Fernando Pablo Rivarola, invita periódicamente a cocineros de diferentes latitudes. Cada chef realiza una degustación donde sus propuestas y gustos originarios, haciendo especial hincapié en la utilización de productos, endémicos, autóctonos y regionales.
Una excelente iniciativa y ejemplo de trabajo en red y voluntad por compartir conocimiento.
Para más información: Proyecto Cocina sin fronteras