El turismo se ha convertido en una prioridad para el gobierno peruano, que afirma que éste generará más oportunidades para lograr una transformación irreversible.
Desde hace tres meses está en marcha el tercer Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), cuyo objetivo es alcanzar cinco millones de turistas internacionales en 2021. En 2012, llegaron a este país más de 2,8 millones de visitantes extranjeros, un 9,8% más que en el año anterior.
Más de la mitad, el 56%, procede de América del Sur, le sigue el mercado de América del Norte, con el 20% del total de las visitas. De Europa recibe cerca de medio millón, el 17%, con España a la cabeza como principal mercado emisor.
En el primer trimestre del 2013, el crecimiento ha sido del 9%. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está convencido de conseguir el objetivo de los cinco millones de turistas en ocho años porque el crecimiento del turismo en Perú es tres veces mayor que el promedio de expansión mundial.
Esta actividad económica es ahora la cuarta del país, por detrás de sectores como la pesca o la minería. Sin embargo, alcanzar ese objetivo requiere una serie de esfuerzos en inversiones y en nuevos productos. Desde el Gobierno se está impulsando una mejora de las infraestructuras y la diversificación de la oferta turística.
Se pretende que, además de visitar Cuzco y Machu Picchu, los turistas conozcan otros enclaves como la Ruta Moche, la Amazonia, la Fortaleza de Kuélap, y otro tipo de productos como el turismo de aventura; y posicionar así a Perú como un país multidestino.
Por otro lado, Perú cuenta también con un importante mercado de lujo. El 5% del total de visitantes extranjeros son turistas de alta gama. La gastronomía peruana goza de gran reconocimiento internacional, ha conseguido situar a dos de sus restaurantes en la lista de los 50 mejores del mundo.
Fuente: Hosteltur