La Organización Mundial de Turismo, OMT, junto a la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, UNODC, y la Unesco, presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo, ITB, de Berlín una campaña para fomentar los viajes responsables bajo el lema “Tus acciones cuentan”.
La iniciativa busca sensibilizar a los viajeros sobre el peligro de verse involucrados en actividades ilícitas de modo inconsciente, mientras se encuentran en otros países.
Pretende especialmente concienciar sobre el tráfico de seres humanos, animales, drogas y obras de arte, así como sobre el contrabando que se produce cada año durante los desplazamientos vacacionales de millones de personas.
En ese contexto, se recalcó el impacto positivo que el turismo global tiene en la vida de las personas, mediante la creación de empleos, pero se alertó también sobre su lado oscuro, frente al que los viajeros deben asumir su “deber y responsabilidad”. Entre esos aspectos negativos se señaló la explotación de seres humanos, especialmente de niños, que se produce en los países menos desarrollados.
Actualmente existe la necesidad de ser “viajeros responsables”, en un momento en el que el turismo ha pasado de ser “una necesidad humana a un derecho”.
Desde la UNESCO se expresaron sobre el tráfico de obras de arte como uno de los crímenes “más peligrosos del mundo”, ya que roba a muchas naciones gran parte de su historia y de su herencia cultural. La campaña no está pensada contra aquellos que “encuentran por casualidad” una pieza y la venden, sino contra las mafias que utilizan el tráfico de arte para financiar sus actividades, entre las que se cuenta “el terrorismo”.
Más información en: www.bearesponsibletraveller.org
FUENTE: OMT