logo-codigo-de-conducta-texto-2010

La semana pasada Ejido Asesores estuvo presente en una nueva reunión de la Red de Adherentes a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (Ministerio de Turismo) en la Defensoría del Turista. Florencia Rial y Florencia Moscoso asistieron en representación del equipo de Ejido Asesores, consultora adherida a dicha red.

En esta reunión, se contó con la presencia de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini y el Defensor Adjunto del Pueblo y Defensor del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti quienes brindaron un seminario de capacitación que reunió a personal de la Defensoría, pasantes y alumnos de carreras de turismo y hotelería, miembros adherentes al Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, personal de las fuerzas de seguridad y personal de organismos públicos y privados vinculados con la actividad turística en general.

La Defensoría del Pueblo incorporada a la Defensoría del Turista en conjunto le brinda un valor agregado al sistema turístico. Además, se destacó como tema de gran importancia en la actualidad a la seguridad de las personas y de sus derechos humanos.

Por otro lado, Ricardo Martínez, Jefe del Departamento contra toda forma de Explotación del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo un repaso por los derechos de los menores, incluyendo temas contundentes como la trata de personas, la violencia, la explotación infantil laboral y sexual y que acciones tomar en caso de ser testigo de uno de estos casos.

Por último se trataron temas como las nuevas tecnologías en los aeropuertos y en los hoteles, y garantizar la seguridad en los lugares turísticos. Dentro del mismo contexto en pos de la defensa y ejecución de los derechos de los niños y adolescentes como así también de los adultos se dispusieron medidas de utilidad para los viajantes y trabajadores de la industria turística.

Actualmente, la Red de Adherentes al Código de Conducta cuenta con la participación de 46 organizaciones de carácter público y privado del sector, instituciones educativas y entidades relacionadas a la promoción de los derechos humanos, en particular los referidos al género y la infancia.

Desde Ejido Asesores, continuamos comprometidos con la difusión y promoción de aquellas buenas prácticas orientadas a proteger los derechos de de niñas, niños y adolescentes.