Gran parte de los jóvenes nacidos entre 1982 y 1995 prefiere emprender un proyecto propio y un contexto normativo flexible. Según datos de una encuesta de Adecco a más de mil candidatos menores de 30 años, el 55% prefiere una apuesta laboral personal, sin jefes.
Los integrantes de la Generación Y, como son llamados, son muy emprendedores y necesitan un contexto normativo que sea flexible. Dentro de una empresa, estos individuos son emprendedores si se los dirige bien, pero alcanzaran su máximo potencial y de eficiencia si se los dirige de otra forma. La generación que los antecede tuvieron éxito de una manera y son rígidos, esta nueva generación los obliga a incorporar nuevos modelos para llevar a cabo proyectos y trabajos con creatividad.
Los jóvenes consideran un ambiente laboral «óptimo» si existe una cultura de compromiso y motivación (28%), una buena remuneración (24%), flexibilidad de horarios (17%), políticas de beneficios como mayor cantidad de días de vacaciones, becas o comedor (18%) y que haya lugar a la creatividad (10%).
La principal causa de estos cambios es la aparición de las nuevas tecnologías, de las que los integrantes de la Generación Y son nativos. Estos jóvenes buscan un mundo menos jerárquico y más frontal en el modo de trabajar. Quieren desarrollarse en empresas más flexibles y tener capacidad de trabajar desde un lugar remoto (teletrabajo), y no cumplir con un presentismo.
En el sector turístico-hotelero, existe un concurso para los proyectos innovadores llamado Turismo Emprende. Este concurso convoca a estudiantes universitarios o terciarios y jóvenes profesionales a participar con el fin de estimular el espíritu emprendedor y fomentar la innovación en el sector turístico argentino. Los ganadores de este año fueron: