En la edición de The New York Times en español del sábado 25 de junio, salió un artículo interesante sobre la empresa IBM y la forma en que ésta ha tenido que reinventarse. “IBM enfrentó el reto que deben enfrentar tarde o temprano todas las grandes empresas: dominan, pierden ese dominio y después se recrean a sí mismas, o no” Esto lo afirma George Colony, director ejecutivo de Forrester Research, empresa investigadora en el área de tecnología y mercado. Este panorama resulta complejo para cualquier empresa, pero sobre todo para aquellas que se desarrollan en el rubro tecnológico, donde la dinámica es intensa, y los cambios continuos.
Justamente es la adaptación a estos cambios lo que ha permitido que IBM este cumpliendo 100 años. Destacó del artículo algunos pasajes por demás interesantes, que considero orientadores:
- Evolucionar a partir del éxito pasado es una tarea difícil para todas las empresas.
- No abandonar el pasado. Tomarlo como base para desarrollarse.
- Los componentes cruciales de las empresas son las capacidades, la tecnología y los activos de marketing que pueden trasladarse o modificarse para buscar nuevas oportunidades.
- Identificar las tendencias y lograr adaptación a los cambios. IBM debió salir del esquema conocido de generar sistemas informáticos para centrar la empresa en el software y los servicios.
- Tomar las crisis como una oportunidad para crecer.
- Apartar a las empresas de los productos o servicios dependientes.
El sector orienta hoy sus miradas a Microsoft, Google y Apple, preguntándose qué lecciones deberán aprender del caso IBM y como están preparadas estas empresas para los cambios.
Autora: Leticia Estévez