El turismo rural como modalidad turística ha ido evolucionando en las últimas dos décadas, acompañando la transformación del uso del espacio rural.
La oferta turística rural no se limita a actividades vinculadas al agroturismo, sino también incorpora propuestas recreativas en el ámbito natural, orientadas a toda la familia, tales como senderismo, cabalgatas, cicloturismo, avistaje de aves, entre otras.
Vivir los hábitos de la vida rural representa una combinación equilibrada entre paisaje, naturaleza y cultura. Es una ocasión para interactuar con la población local, conocer su forma de vida y conectarse con su entorno natural distendido. Las actividades que pueden ofrecerse bajo esta experiencia son variadas, e integrarían a gran parte de los emprendedores interesados.
Acercarse a las Sierras para experimentar “las vivencias de lo rural” busca formar en el turista una conciencia y una mayor valoración de las actividades que rodean al disfrute turístico. Se trata de interesarse en cómo son los métodos de elaboración de herramientas y utensilios para el trabajo diario; poder participar del proceso del hilado y posteriormente en el uso del telar, entre otras actividades.
Acompañado de estas tareas, el turista podrá probar las frutas directamente desde el árbol, mientras ayuda en la elaboración de dulces; formar parte de las tareas y faenas diarias con los animales, desde darles de comer hasta saber cómo ensillar un caballo.
Esto representa una oportunidad tanto para Sierra de los Quinteros y Sierras de Tuaní (La Rioja), cuyos paisajes están determinados por la ruralidad. Ambos destinos tienen potencialidad para el desarrollo y posicionamiento del turismo rural en la región.
Compartir con el otro y aprender
Viajar es una buena oportunidad para conocer otras costumbres. El turismo en espacios rurales representa una buena oportunidad para interactuar con la cultura rural, aprender y participar.
Es una propuesta especialmente orientada a las familias con niños, a los estudiantes en la etapa escolar primaria y secundaria, y a todas aquellas personas que disfrutan conocer la cultura de su destino y su gente.
Para más información, haz click aquí.