La Unión Europea ha presentado el Decálogo del Turista Europeo que consta de 10 puntos sobre los derechos de los turistas que viajan dentro de la comunidad.
Estos derechos y acciones de la Unión Europea a favor de los turistas están relacionados a facilitar la movilidad de los ingresos y egresos entre los estados miembros, la asistencia de consulados, derechos de los pasajeros, protección en caso de viajes a través de paquetes turísticos, tarifas reducidas, asistencia médica en el extranjero, pasaporte europeo para mascotas, número de emergencia unificado en la comunidad (112) y sugerencias respecto al medioambiente, cultura local y seguridad.
En síntesis, el decálogo trata de aclarar puntos como la asistencia sanitaria, los tipos de documentos de identidad necesarios o la protección en caso de cancelaciones de vuelos.
Para viajar dentro de la Unión Europea, los europeos podrán hacerlo con el documento nacional de identidad salvo en cinco países que no pertenecen al espacio Schengen -Bulgaria, Rumanía, Reino Unido, Irlanda y Chipre-, donde hace falta mostrar el pasaporte.
Si se viaja con mascotas, conviene pedir al veterinario el pasaporte europeo para animales de compañía. Otro de los puntos destacados en el decálogo comunitario es el que se refiere a los derechos de los pasajeros. En el caso de la aviación, los viajeros tienen derecho al reembolso del coste del billete o a que se le ofrezca una ruta alternativa en el caso de que se cancele su vuelo sin previo aviso, si este tiene más de cinco horas de retraso o si le deniegan el embarque.
También existen compensaciones si los equipajes se pierden o se dañan. Aquellos pasajeros con movilidad reducida tendrán derecho a un trato no discriminatorio en el acceso tanto a aviones como a trenes. Además, está disponible el número gratuito de Europe Direct: 00 800 6 7 8 9 10 11, donde se puede obtener más información.
[slideshare id=13880978&w=479&h=511&sc=no]