Actualmente es imprescindible contar con un sistema de gestión de relaciones con los clientes, el famoso Customer Relationship Management (CRM) dentro de una empresa. La comunicación y la retroalimentación con los clientes son las bases para la captación y el mantenimiento del mercado.
A continuación mencionamos algunos instrumentos que se pueden utilizar:
- Blogs: es un canal de comunicación mediante el cual la empresa se relaciona con el cliente publicando contenidos que resulten interesantes para sus clientes y que provoque la interacción con estos, por medio de comentarios.
- Microblogs: está herramienta permite informar de manera activa y generar conversaciones con los clientes. Es un espacio donde se puede ejecutar acciones de posicionamiento de marca. Un ejemplo claro de microblog es Twitter.
- Podcasting: es una herramienta costosa pero altamente efectiva en tiempos donde lo audiovisual predomina sobre lo textual. Por medio del entretenimiento, la difusión de videos y audios colabora con la conciencia que el mercado tiene de la marca. Los podcasts requieren de contenidos de alta calidad y estratégicos para la captación del cliente. Podemos encontrar en YouTube spots cortos (mini-películas) que cuentan una historia o narran una situación con el fin de publicitar la marca.
- Wikis: es una herramienta colaborativa donde cualquiera puede aportar contenidos. La colaboración puede ser externa o interna. Las wikis pueden tener un valor muy importante en la empresa como base de datos. En Ejido Asesores utilizamos nuestra propia Wiki interna.
- Redes sociales: son plataformas donde las personas pueden generar conversaciones entre sí y utilizar distintas aplicaciones. La empresa puede participar en ellas, incluso en algunos casos hay productos de negocio, como las páginas en Facebook y Google Plus. La principal ventaja es la posibilidad de mejorar el posicionamiento de la marca y mantener una comunicación constante con los usuarios a través de un canal accesible que nos brinda información para conocer el perfil de los clientes.
La empresa debe establecer una estrategia de comunicación y en base a esta, definir las herramientas más adecuadas para cumplir las metas planteadas.
Fuente: MindProject