El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independendiente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costos de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles. Estas ventajas son globales.
Por ello, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones y ser ampliamente difundidas.
En los últimos tiempos, ha crecido la demanda de turistas que apoyan al turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Este cambio se puede observar en turismo rural, comunidades aisladas y grandes resorts donde el producto principal es el turismo verde o de naturaleza.
Costa Rica es uno de los países que está apostando a este tipo de soluciones. Allí se está ofreciendo a las empresas interesadas herramientas, recursos y facilidades financieras para bajar los niveles de emisión de sus actividades hacia la emisión de carbono neutral.
Generalmente en el área rural de Bolivia, donde el acceso al suministro de energía eléctrica de la red pública es dificultoso y en algunos casos inexistente, la energía solar constituye en una alternativa económica y eficaz.
En el norte de Nicaragua existe un restaurante que funciona a base de energía solar y los turistas pueden degustar platos cocinados con esa energía. Las cocinas solares alcanzan 150 grados y la refrigeración de las bebidas se realiza mediante paneles fotovoltaicos. Las mujeres de la cooperativa fabrican las cocinas solares y además las comercializan.
La aplicación de fuentes de energía renovable facilitará a las empresas relacionadas al turismo una ventaja competitiva ante otras empresas del sector, captando clientes que procuran acceder a destinos sostenibles.
En las sociedades está planteado el tema de cómo se pueden aplicar nuevas fuentes de energía para mejorar la calidad de vida de las comunidades y en el sector turístico cuanto puede influir en el mejoramiento de la infraestructura, la reducción de costes y la llegada de la energía a destinos turísticos aislados. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?