Este tipo de iniciativas es parte de la comunicación en redes sociales, que siempre intenta ser cercana y participativa.
Algunas empresas realizan campañas donde la elección del nombre de un establecimiento o habitaciones se plantea de forma colaborativa en el marco de un concurso. De esa forma le dan personalidad y estilo al lugar nombrado, y el cliente se siente involucrado, recibiendo beneficios por su participación.
Un caso es la línea aérea Vueling que utiliza habitualmente esta estrategia para que sus pasajeros le ayuden a elegir nombre para sus nuevos aviones, como está haciendo ahora con la futura aeronave con base en Bruselas, decorar el fuselaje o seleccionar la música a bordo.
Esta empresa para celebrar que había alcanzado los 50 millones de pasajeros, convocó a sus seguidores que enviaran sus mejores fotos de destinos utilizando el hashtag #VuelingAirGallery, y las fotos que se recibían a través de Instagram se iban mostrando en una galería online en nuestro Facebook. Con las mejores imágenes se decoró el fuselaje de un avión con las palabras ‘Thanks’ y ‘Gracias’. Además con las 50 mejores fotografías se editó un libro que iba en cada asiento del avión para que los pasajeros pudieran disfrutar de ellas.
Por otro lado, esta compañía convocó a los fans de Facebook elijan la música a bordo que se escucha en los aviones en los momentos de despegue y aterrizaje. Los seguidores sugieren canciones que les gustaría escuchar a bordo, que luego la empresa con la ayuda de la radio online Scanner Fm hacemos una preselección sometida a votación y son los fans los que eligen finalmente la música que sonará a bordo.
Estas campañas dan excelentes resultados de participación y son oportunidades para ganar más clientes.
Fuente: Hosteltur