Gestión de crisis: el turismo como motor en la recuperación económica de Acapulco

CRISIS-ACAPULCO

Desde la semana pasada, el estado de Guerrero (Méjico), cuyo principal destino turístico Acapulco, continúa padeciendo los daños causados por el huracán «Ingrid» y la tormenta tropical «Manuel».

El sector turístico será clave para la recuperación económica de la zona.  La Secretaría de Turismo manifestó su intención de llevar a cabo  una campaña de promoción que llevaría por título «Acapulco está de pie», con el objetivo de reposicionarlo como un destino de clase mundial.

Las iniciativas estarán orientadas hacia la reconstrucción y la creación de empleo entre la comunidad local, a través de la colaboración de las empresas turísticas. Está planificada la exención del pago de peaje en la autopista del Sol para contribuir a esta labor de recuperación de la imagen económica y turística.

Todo el sector turístico de la zona junto a la coordinación de las fuerzas federales y estatales consiguieron resguardar y proteger cerca de 40.000 turistas que quedaron atrapados en el puerto tras las intensas lluvias.

En el sitio web del ayuntamiento de Acapulco se encuentra publicado un listado de refugios temporales para los afectados. Por otro lado se está realizando una colecta para ayudar a los damnificados.

Vale recordar el caso de Haití, que luego de una profunda crisis social y económica, apostó al turismo como motor de recuperación.