larioja.turismo.cultural

El turismo cultural es una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años. Sus diversas expresiones van desde la gastronomía, la música, el arte, la arquitectura hasta compartir con los lugareños su forma de vida.

En La Rioja esta experiencia invita a generar una interacción cultural con los habitantes de Sierra de los Quinteros y Sierras de Tuaní destacando los espacios de interacción humana e intercambio cultural.

Implica conocer el lugar a través de su comunidad, compartiendo los horarios en que amanece, respetando los tiempos de las comidas, como así también el tiempo exclusivo para la contemplación. Además, implica el interés por la cultura actual y la heredada de los antiguos habitantes; integrando recorridos por zonas de alto valor patrimonial donde se observan pinturas rupestres y petroglifos, así por otras áreas protegidas como la Reserva de Usos Múltiples Provincial Guasamayo y la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores. Esta experiencia complementa perfectamente con el resto de las propuestas que ofrecen los destinos.

Esta experiencia se genera a partir de algunas actividades que se pueden realizar con la compañía de los lugareños, generando espacios de intercambio cultural y recreación:

  • La interacción con la comunidad local: Todo viajero valora positivamente la interacción con la comunidad local, los espacios de diálogo y se muestran curiosos por conocer cómo viven el día a día.
  • Pictografías del puesto Bayo Muerto: a 5,4 Km al Noroeste del Puesto Santa Cruz, sobre la Sierra de los Quinteros. Figuras pintadas en carmesí sobre la roca, localizadas a escasos metros de un puesto conocido como el Bayo Muerto. Son principalmente representaciones zoomorfas. El presente atractivo forma parte de los recursos turísticos ofertados por el emprendimiento turístico Quebrada de los Cóndores.
  • Museo Arqueológico “Runa Huasi”: Presenta importantes vestigios de la Cultura Olongasta. Se exponen morteros comunitarios, petroglifos y otras piezas (unas 1072) pertenecientes a esta cultura.
  • Reserva de Uso Múltiple Provincial Guasamayo: Reserva abierta creada en el año 1963 con el objetivo de preservar el patrimonio antropológico, paleontológico y paisajístico de la zona. En el interior de la reserva viven poblaciones locales (Solca).
  • Cabalgatas: Salidas de senderismo que se ofrecen desde los diversos puestos que componen la oferta de alojamiento y restauración de las Sierras e Tuaní y de los Quinteros.

Para más información, haz click aquí.