Refugio de los caudillos, origen de las montoneras, espacio de luchas inquebrantables, la zona de las Sierras ha sabido ser aprovechada a partir del conocimiento de su geografía, como ventaja frente a quienes decidían atacar.
Hoy en día, aquellos sitios donde tomaron lugar batallas, donde descansaron las tropas de Ángel Vicente “el Chacho” Peñaloza y mismo hasta donde él durmió, son atractivos insoslayables.
Contra distintos pronósticos, estas tierras no fueron ocupadas recientemente, cuentan con un siglo de historias, y de cada retazos de esta hay nuevas páginas que se reescriben; que nos permiten adentrarnos en lo cotidiano, en las leyendas que se fueron forjando y hoy ganan más fuerza que nunca.
Recorridos históricos y entorno natural
Las Sierras de los Quinteros y de Tuaní guardan una serie de historias y leyendas que la convierten en uno de los lugares privilegiados en la Provincia de La Rioja. En sus tierras nacieron los dos caudillos emblemáticos: Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente “el Chacho” Peñaloza.
Las Sierras cuentan con recursos de relevancia vinculados a la experiencia, los cuales pueden ser articulados y contemplados como parte fundamental de la propuesta:
- Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tama: de adobe y quincha nace en el año 1550 y fue reconstruida 3 veces. El último edificio data del año 1887. Conserva reliquias.
- Casa natal de Ángel Vicente “el Chacho” Peñaloza: se conserva parte de la pirca original de la casa de los padres del caudillo.
- Casa de Ángel Vicente “el Chacho” Peñaloza: Ubicada en el paraje Huaja, se conserva casi toda la casa original.
- Dique El Portezuelo: Se practica pesca de pejerrey, dando lugar en febrero al festival del Pejerrey.
Tanto las Sierras de los Quinteros y de Tuaní cuentan con recursos históricos y culturales de interés e incidencia nacional.
Para más información, haz click aquí.