La gastronomía como experiencia
La gastronomía se ha convertido en un atractivo de gran importancia dentro del denominado turismo cultural, siendo una de las tantas expresiones de una comunidad y su entorno.
La comida dejó de ser un servicio más dentro de un viaje o escapada, para convertirse en una oportunidad para aquellos destinos que desean agregar valor a sus propuestas turísticas. La zona comprendida por Sierra de los Quinteros y Sierras de Tuaní (provincia de La Rioja) goza de un microclima y un entorno propicio para el cultivo y producción de alimentos agropecuarios de excelente calidad.
Entre los productos destacados de la región es posible encontrar frutales como duraznos, peras y manzanas, nogales, verduras de huerta y ganadería bovina, caprina y porcina. Todos ellos son utilizados a diario para la elaboración de platos típicos del lugar, tales como empanadas de chivito, humita, chanfaina y chivito al horno de barro.
También se destacan los dulces artesanales que acompañan el pan casero en cada desayuno y merienda, los quesos y quesillos de cabra y otras recetas autóctonas que conforman una propuesta gastronómica que le concede identidad a las Sierras.
Degustando y disfrutando los sabores
Todos están invitados a degustar los sabores serranos. Los turistas enogastronómicos, que viajan motivados por conocer y consumir alimentos y platos típicos de la zona, encontrarán variedad de productos frescos, utensilios y técnicas tradicionales de las sierras riojanas. Quienes aprecian los buenos platos y disfrutan de degustar sabores nuevos mientras viajan, tendrán la posibilidad de acompañar el recorrido con opciones para todos los gustos.
Esta experiencia es una invitación abierta para todas las personas que aprecian conocer la cultura de un destino a través de expresiones gastronómicas.
La variedad de alimentos y platos típicos de la zona pueden incorporarse en la oferta turística mediante las siguientes actividades:
- participación en trabajos de cosecha de frutas y verduras de estación para su consumo
- venta de productos típicos envasados
- servicios gastronómicos en casa de familia o entornos al aire libre
- identificación y venta de utensilios de cocina típicos de la zona
- elaboración y degustación de panes caseros, quesos y dulces.
Ejido Asesores desarrolló el proyecto “Desarrollo Local de Emprendimientos Turísticos Rurales de La Rioja”, en las áreas rurales de Sierra de los Quinteros y Sierras de Tuaní, provincia de La Rioja.