El turismo comunitario y de voluntariado son dos tendencias que han cobrado un considerable auge en los últimos años.
El voluntariado ofrece a los visitantes la oportunidad de integrarse de verdad con las comunidades locales y desarrollar relaciones con los residentes En algunos destinos muchos hoteles y complejos turísticos están alineados con programas comunitarios a través de los cuales los visitantes pueden programar un calendario conveniente de actividades de voluntariado.
En el caso de Jamaica, este país ofrece a los viajeros la posibilidad de optar por una diversidad de alternativas que les permitirán vivir experiencias gratificantes durante sus vacaciones, como un día de voluntariado en una comunidad local apoyando un programa de lectura, o asistiendo a los campesinos en las labores de cultivo, entre otras actividades relacionadas a proyectos comunitarios.
- The Children of Jamaica Outreach, Inc.: es una organización sin fines de lucro que busca realizar programas de desarrollo social y ofrecer asistencia a los niños desfavorecidos de Jamaica y los Estados Unidos de América.
- Projects Abroad: Se puede participar de distintos proyectos de enseñanza, deportes, música, atención médica, construcción y cultivo. Los voluntarios viven con una familia anfitriona jamaiquina quienes les brindan hospitalidad y experiencias locales.
- Globe Aware: Desarrolla programas de voluntariado a corto plazo en ambientes internacionales. En Jamaica se trabaja con una organización local sin fines de lucro en la parroquia de Trelawny para desarrollar un programa de ecoturismo que utiliza los recursos forestales sosteniblemente y ofrece fuentes alternativas de ingresos para los miembros de la comunidad. Se realizan actividades como asistir la comunidad limpiando ríos locales, marcar senderos y dar clases de educación ambiental en escuelas locales, entre otras.
- Peace Corps: Trabajan desde 1962 y los voluntarios se ocupan de temas como la educación, desarrollo comunitario y de la juventud, medioambiente y agricultura.
- World Endeavors: El programa se enfoca en asistir a los a los educadores en la alfabetización de personas con problemas de audición, la promoción del desarrollo personal y ayudar a mejorar las instalaciones educativas.
- Amizade Global Service Learning: Los voluntarios asesoran a estudiantes locales, ofreciendo enseñanza en informática, participando en iniciativas de construcción, mantenimiento y reparación.
- Missionaries of the Poor: Es una orden monástica internacional de hermanos que atienden comunidades desfavorecidas. Los voluntarios asisten en el trabajo diario de los centros de atención y participan en misas diarias, horas de oración y otras actividades relacionadas.
¿Te animarías a colaborar con una comunidad durante tus vacaciones?
Más información: Jamaica Mía