El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo para un proyecto de desarrollo turístico sustentable en la Provincia de Salta.
El programa buscará consolidar y diversificar la oferta turística actual (tanto temática como geográficamente), apoyar la mejora de calidad de los servicios turísticos privados, conservar y gestionar los recursos naturales y culturales que tienen uso turístico, y fortalecer las capacidades de planificación y gestión del sector turístico en las instituciones responsables.
Durante una misión de identificación realizada en abril de 2012, se acordó que el desarrollo turístico promovido por el programa responderá a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para la Provincia de Salta, el cual ha sido elaborado con apoyo del BID y mediante un proceso altamente participativo a nivel de toda la Provincia con los agentes locales. El objetivo de dicho plan es aprovechar la potencialidad turística para impulsar la actividad económica provincial, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida.
A fin de garantizar la eficiencia y efectividad de la intervención, el programa se focalizará en 4 áreas de intervención: Puna; Valles Calchaquíes; Yungas (Reserva de la Biosfera); y Salta Capital.
Se prevé que el programa resultará en beneficios ambientales y sociales significativos en términos, por ejemplo, de generación de empleos e ingresos en zonas rurales con alto nivel de pobreza; la valoración de la identidad cultural de los pueblos aborígenes (población estimada:70,000), como por ejemplo, son Diaguita, Wichí y Quechua; la recuperación y puesta en valor de patrimonio arquitectónico e histórico; y el mejoramiento de la calidad ambiental de las áreas de intervención seleccionadas por sus niveles de pobreza entre otros criterios. Además, el programa contribuirá a los objetivos de la Reserva de la Biosfera de las Yungas y la iniciativa transnacional para la declaración del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.