El turismo urbano es una de los tipos de turismo más frecuentes. Pero estas ciudades deben seguir siendo competitivas en un entorno globalizado en el que cada vez existen más competidores y en el que el turista cambia sus hábitos de consumo.
Exceltur recoge en este “Decálogo de la Competitividad Turística Urbana” los factores que a nivel local se deben priorizar para que las ciudades consoliden y mantengan en el tiempo sus ventajas turísticas competitivas.
1.- Decidida voluntad política de los máximos responsables municipales por hacer de la ciudad un destino turístico de referencia, ejerciendo el liderazgo necesario para mejorar la integración y posicionamiento de la oferta y garantizando la continuidad en el tiempo de las estrategias y equipos profesionales para su consecución.
2.- Implementación de un sistema de gestión y gobernanza turística profesional y especializado, basado en la cooperación y compromiso público-privado.
3.- Generación y puesta en valor de recursos singulares de potencial atractivo turístico y su transformación en productos turísticos diferenciales.
4.- Estructuración de los recursos y servicios turísticos a través de líneas/clubes de producto (cluster de servicios turísticos) alineadas con las nuevas motivaciones de los turistas.
5.- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) tanto en la gestión e integración previa de los diversos actores que conforman el producto turístico, como en su posterior marketing, distribución y atención a las necesidades del turista en destino.
6.- Desarrollo de unas políticas sostenibles que favorezcan la accesibilidad por los diversos medios de transporte.
7.- Apuesta decidida por un sistema de movilidad turística que favorezca los desplazamientos intraurbanos.
8.- Inversión en espacios urbanos que se asocien con una mayor calidad de vida, como el mejor marco escénico en el que se inserta la experiencia turística diferencial de los visitantes.
9.- Una sociedad local abierta y favorable a la especialización turística de la ciudad.
10.- Incorporación a la oferta turística del disfrute de unas vivencias asociadas a la forma de vida de la sociedad local, como atributos de singularidad y autenticidad cada vez más valorados por los turistas.
Por otro lado, compartimos también un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre turismo urbano.
Fuente: Hosteltur