Luego de la pronta eliminación de la Selección Argentina de la Copa América 2011, sólo nos queda rescatar las cifras positivas del evento. Afortunadamente las buenas noticias van de la mano de la actividad turística y, nuevamente, el deporte demuestra ser un impulsor clave de nuestra actividad.
Según datos preliminares de fuentes oficiales, las cifras que dejó la Copa América en provincias que han sido sede de partidos son:
- Córdoba: durante la primera quincena una ocupación hotelera de casi el 100%, tuvo ingresos por más de $120 millones postulando a la rama hotelera y gastronómica como las más beneficiadas.
- Santa Fe: registró la visita de más 85.000 personas, con ganancias cercanas a los 30 millones de pesos
- Salta: donde se jugaron dos partidos, se generaron ganancias por más de 2 millones de dólares gracias al alto porcentaje de paraguayos que visitaron la Provincia.
- Jujuy: que con la visita de más de 25 mil personas registró ganancias por más de $16 millones, con un gasto promedio de 280 pesos por día, y una estadía media de 3 noches.
- San Juan y Mendoza: más de 80 mil con recaudaciones que ascienden a los 140 millones de pesos.
- Buenos Aires: fue una de las sedes que más provecho le sacó al torneo continental. Si bien todavía no hay números oficiales sobre las ganancias que dejó a la provincia, la cifra promete batir récords dado que aquí en los 6 partidos que se jugaron la postal de La Plata ilustró estadios completos, restaurantes llenos, hoteles colmados y gran movimiento en las zonas céntricas de la ciudad.
[slideshow]
Así también cabe destacar que este tipo de eventos genera diversidad de impactos positivos. Entre ellos es posible mencionar:
- Contribución al fortalecimiento institucional a través de la creación de comités y experiencia de trabajo conjunto entre distintos niveles de gobierno.
- Fuerte impacto económico en las localidades afectadas.
- Amplia distribución de los ingresos causado por el efecto derrame.
- Oportunidades de empleo y capacitación de recursos humanos.
- Notable aumento del porcentaje de ocupación hotelera y consumo gastronómico en comparación a igual período de años anteriores. Genera una demanda adicional gracias al gasto de los visitantes.
- Mejora de infraestructura en las localidades afectadas.
- Trae aparejado nuevos proyectos de inversión en las localidades sede y en sus alrededores.
- Potencia y colabora en la difusión de otras industrias como ser la agrícola en Colón y la vitivinícola en Mendoza.
- Cobertura mediática que facilita la presencia de destinos turísticos de nuestro país en medios de comunicación masiva del mundo.
- Colabora en la promoción de paisajes únicos y destinos posicionados.
- Mejora la imagen del país como destino turístico.
Fuente: www.mensajeroweb.com.ar