Colombia es ahora miembro de la Plataforma para una Industria Ecológica, un mecanismo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que promueve el desarrollo sostenible en los gobiernos e industrias.
La membresía se hizo realidad gracias a la reciente firma de la respectiva Declaración de Apoyo, por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Con ello, a partir de ahora el país tendrá asiento en la junta asesora de la Plataforma, con acceso directo al diálogo internacional en esta materia.
Colombia considera que el desarrollo sostenible es indispensable y se centrarán en este propósito porque sostienen que el desarrollo y la innovación industrial son condiciones indispensables para reducir la pobreza, crear empleos dignos, lograr la seguridad en materia alimentaria, energética y de recursos hídricos, conseguir el suministro de bienes y servicios sostenibles a nivel mundial, y elevar el nivel de vida de todos.
Los objetivos de la Plataforma son crear nuevas industrias ecológicas y ayudar a las ya existentes a aumentar su contribución al desarrollo social y económico, la protección ambiental y el nacimiento de una base de fabricación más innovadora, receptiva y con capacidad de adaptación.
A partir de ahora, las políticas y prácticas de la industria ecológica que fomentará el gobierno colombiano mediante la membresía a la Plataforma son, entre otras, el aumento de la eficiencia en el uso de recursos, la mejora de la gestión de residuos, el aprovechamiento de la energía renovable, el apoyo a la investigación e innovación para la industria ecológica y el fomento de industrias y puestos de trabajo ecológicos.
[slideshare id=16494225&doc=presentaciondelaplataformaparaunaindustriaverde-130212161831-phpapp02&type=d]
[slideshare id=16494265&doc=declaraciondeapoyo-130212162135-phpapp02&type=d]
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Colombia