turismo gastronómico

El turismo gastronómico ha ganado creciente popularidad en los últimos años. Los turistas se sienten atraídos por los productos locales y muchos destinos están centrando su desarrollo de producto y comercialización. Con la comida tan profundamente conectada con su origen, este enfoque permite comercializar destinos como únicos y atractivos para aquellos viajeros que buscan sentirse parte de su destino a través de sus sabores.

Ejido Asesores en colaboración con la Fundación TT elaboró el exitoso Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 de Argentina, impulsado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En esa oportunidad se identificó la necesidad de promocionar la combinación de productos y materias primas locales con los grandes talentos argentinos de la cocina, y hace unos días algunas de estas cocinas fueron distinguidas regionalmente.

La prestigiosa revista inglesa Restaurant premió en Lima (Perú) a los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Argentina fue el país con mayor cantidad de menciones, obteniendo 15 ubicaciones en el ranking, seguido por México, con 11; Brasil, con 9, y Perú, con 7.

Tegui, ubicado en el barrio de Palermo (Buenos Aires) y del chef Germán Martitegui, fue distinguido como el mejor restaurante argentino y se ubicó noveno a nivel regional. Este espacio gastronómico recibió también el premio al mejor restaurante argentino, otorgado por la asociación Argentina Gourmet.

En el puesto número 17 se ubicó La Cabrera, dedicado especialmente a la parrilla y le siguió Tomo 1 (puesto 18°), Oviedo (puesto 27°), Chila (puesto 28°) y Sucre (puesto 29°), Aramburu (puesto 31°), Pura Tierra (puesto 33°), Francis Mallman 1884 (puesto 37°), El baqueano (puesto 39°), Unik (puesto 40°), Paraje Arévalo (puesto 44°), Casa Umare (puesto 45°), Gipponi (puesto 49°), y  por último Elena, el restaurante del hotel Four Seasons.

El producto Argentina Gourmet abarca la experiencia enogastronómica en todas sus modalidades y cuenta con una gran capacidad de captación  de visitantes bajo la modalidad de turismo culinario.

La visión del plan era posicionar a la gastronomía argentina entre las cocinas de excelencia líderes en el mundo, conformándose como nuevo atractor de la demanda turística hacia la argentina, promoviendo la innovación, la excelencia, la sustentabilidad y la integración.

Las distinciones recibidas por los restaurantes antes mencionados demuestran el crecimiento del sector gastronómico en cuanto a la calidad y asimismo potencia al turismo gastronómico.

A continuación pueden acceder al plan de marketing de turismo gastronómico que apunta a apunta a reconocer y a jerarquizar la calidad e identidad culinarias de Argentina: