Compartimos con ustedes un estudio realizado por The Cocktail Analysis sobre el uso de Redes Sociales en España. Este estudio determina que las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores no están de acuerdo con los usos abusivos de los datos personales, la publicidad excesiva, líneas de comunicación inapropiadas, y las redes sociales no se consideran un canal de contacto preferente. Es decir, que en general aparece un rechazo al e-commerce.
Facebook, Twitter y Tuenti continúan siendo las redes sociales predominantes, acompañadas del surgimiento de nuevas propuestas como Google+, Instagram, Tumblr.
Facebook es descrita como una red difícil de abandonar, el usuario con cuenta activa siente que existen demasiados motivos para estar, por lo que se perdería demasiado por no utilizarla. Otras plataformas sociales (Google+, Instagram, Tumblr) muestran una presencia incipiente.
El acceso a redes sociales en movilidad se ha extendido gracias a la mayor presencia de Smartphone: 6 de cada 10 usan internet en el móvil, de los cuales, el 55% acceden a redes sociales (ambos conceptos crecen más de un 30% frente al año anterior).
Facebook es la red social donde el papel de las marcas es más relevante: el 65% de los que tienen cuenta activa sigue a alguna marca, y la media es de 2,3 marcas por persona. En Twitter, el seguimiento disminuye al 33%, siendo el número medio de marcas seguidas de 2,16. En Tuenti, la presencia de marcas es ya menor, con un 32% de usuarios que siguen alguna marca, y solo 1,38 marcas de media.
Las redes sociales se convirtieron en canales de comunicación en los cuales se genera un primer acercamiento a productos o marcas y se toman en cuenta los comentarios de otros usuarios ayudan a descubrir productos/servicios.
Fuente: Hosteltur – The cocktail analysis