bici

La bicicleta es tendencia mundial e instrumento fundamental para el cuidado del medioambiente. Las grandes ciudades del mundo, ya han adoptado la bicicleta como aliada estratégica para promover una ciudad con prácticas sustentables.

La bicicleta es un medio de transporte no contaminante y libre de ruidos que tiene un efecto positivo en la salud de los ciudadanos: no necesita combustible fósil ni genera emisiones tóxicas, además se convierte en una excelente actividad cardiovascular y un gran ejercicio físico para combatir el sedentarismo.

Las ciclovías son espacios enfocados a un refuerzo, sostenimiento, mejora y promoción de espacios saludables urbanos con el fin de facilitar este ejercicio diario tan importante para la salud y el bienestar de las personas.

Las redes de ciclovías se planifican especialmente para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana estudian diseños de redes protegidas que fomenten el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales.

A continuación compartimos un video que muestra un diseño de intersecciones de ciclovías seguras, ya que las intersecciones son los puntos más vulnerables y propensos a accidentes.