dd

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente bajo el lema «Alza tu voz, no el nivel del mar», con el objetivo de promover la sensibilización y la protección de las pequeñas islas frente a los crecientes riesgos y desafíos del cambio climático.

El Artículo 1 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Este fenómeno está directamente relacionado al calentamiento global, el cual se origina debido al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre, derivando en un calentamiento adicional de la Tierra que perturba el clima.

Si bien todas las actividades humanas que impliquen emisiones de GEI contribuyen al cambio climático, vale destacar que el turismo, a partir del transporte aéreo fundamentalmente, emite grandes toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento.

Por lo expuesto el turismo es “victimario del cambio climático”, pero al mismo tiempo se convierte en víctima dado los efectos directos e indirectos que esta problemática ambiental tiene sobre la actividad. Entre ellos se destacan cambios en la estética paisajística; alteraciones en las temporadas turísticas por las variaciones de temperaturas; riesgo de extinción de especies de flora y fauna autóctonas; disminución de caudales de ríos para prácticas deportivas; alteraciones en la intensidad de las nevadas afectando destinos de montaña; y el aumento del nivel del mar con el potencial riesgo sobre destinos costeros.

Por ello, en este día tan especial invitamos a la reflexión acerca de la necesidad tomar medidas tendientes a procurar un desarrollo turístico sostenible que contemple acciones de reducción o compensación de la huella de carbono generada por la actividad con el fin de  dar respuesta a esta problemática ambiental global severa del cambio climático.