China será el origen del 20% del turismo en 2023

World-travel

Según un estudio sobre las tendencias del sector mundial del viaje, esta industria se perfila para disfrutar durante la próxima década de un período de crecimiento sostenido que estará impulsado, en parte, por China, cuyo peso como mercado emisor alcanzará el 20% del total mundial en 2023.
El informe Shaping the Future of Travel: Macro trends driving industry growth over the next decade (Dando forma al futuro del viaje: Tendencias macroeconómicas que impulsarán el crecimiento del sector durante la próxima década), elaborado por Oxford Economics bajo encargo de Amadeus, dibuja unas perspectivas macroeconómicas optimistas para la industria mundial del viaje durante los próximos diez años. Para este período, el estudio pronostica que el sector mundial del viaje crecerá un 5,4% anual, lo que representa un crecimiento superior en 2 puntos porcentuales al del PIB mundial (estimado en un 3,4% anual) y más en línea con el aumento previsto del comercio mundial (5,8% anual). Estas proyecciones indican, además, que a partir de ahora la industria del viaje va a crecer a nivel mundial a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando creció a una tasa del 4,1% anual.
También se prevé que el gasto en viajes internacionales crezca un 5,4% anual, parejo al alza generalizada del sector. Sin embargo, la parte proporcional del gasto que representan las regiones experimentará variaciones significativas. Así, el 25% del gasto total en viajes internacionales que representaba Asia-Pacífico en 2012 crecerá hasta el 40% en 2023, superando a todas las regiones. En contraste, Europa reducirá su peso desde el 45% que ostentaba en 2012, hasta el 34% para la misma fecha.
En paralelo, el crecimiento de los viajes internacionales desde China, que en 2005 suponían apenas un 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo en 2023 (20% del total); un fenómeno asociado fundamentalmente a que la proporción de familias que podrán permitirse viajar al extranjero aumentará más del doble durante los próximos diez años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes domésticos en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PIB, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo de población.
No obstante, el informe señala que el crecimiento no será exclusivo de China y sus previsiones indican que otros grandes países emergentes como Rusia, Brasil, India, Indonesia y Turquía también promediarán un crecimiento anual superior al 5% durante los próximos diez años. Esta progresión se basará fundamentalmente en el aumento de la riqueza y los cambios en los hábitos de consumo.
Para la elaboración del estudio, Oxford Economics, líder mundial en previsiones internacionales y análisis cuantitativos para empresas y gobiernos, ha recurrido a completos modelos macroeconómicos y entrevistas en profundidad con expertos del sector para hacer pronósticos sobre un amplio conjunto de tendencias, entre las que destacan los focos de crecimiento y las oportunidades que darán forma a la próxima década de la industria del viaje.
Como otras conclusiones importantes del estudio figuran:

  • Los viajes de empresa se reactivarán, ya que los nexos entre Oriente y Occidente estimularán la demanda.
  • El crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como la India, Indonesia y Rusia.
  • Desde la recesión, la demanda de estancias hoteleras en el extranjero ha superado a la demanda hotelera doméstica, lo que sugiere que la reducción del gasto en hoteles dentro a nivel nacional se ha convertido en la norma.
  • La mayor y continua expansión de las aerolíneas low cost (LCC) será la tendencia más importante en la industria aérea en los próximos diez años.
  • El desarrollo de la tecnología hará posible nuevas formas de colaboración en el sector para ofrecer al viajero un servicio “sin fisuras”.

Fuente: Amadeus