El Observatorio del Turismo Rural, creado por el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-Universidad de Barcelona y la empresa de encuestación online Netquest, ha dado a conocer los primeros perfiles definidos estadísticamente de los usuarios de turismo rural en España. Los resultados se basan en más de 10.000 respuestas de viajeros.
Los resultados de la investigación revelan que hay dos tipos de turistas rurales: un 56% se identifican como experienciales y se caracterizan por disfrutar realizando todo tipo de actividades: practicar turismo rural una vez al año, viajar en pareja y perseguir el relax y la desconexión.
Por otro lado, un 44% son considerados como turistas sociales y buscan compartir tiempo con los suyos, escapándose entre 2-3 veces al año en compañía de familia (57,1%) o amigos (42%) y haciendo de esa convivencia su principal motivación. En ambos casos sus destinos favoritos son Asturias, Castilla-León y Cantabria.
El turista experiencial tiene entre 30 y 40 años y suele alquilar tanto casa completa como habitaciones. La mayoría (36,2%) reserva con una antelación de entre 16 y 30 días, utilizando tanto el teléfono como el correo electrónico.
Asimismo, este tipo de viajero consulta portales especializados (74%) y valora más las fotos (73,3%). Las comunidades autónomas donde residen más turistas experienciales son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.
El otro perfil de usuario de turismo rural es el turista social, cuya edad está comprendida entre 40 y 50 años y que se muestra más previsor, ya que más del 41% realiza su reserva con más de 30 días de antelación. En este caso, su canal de reserva preferido es el teléfono frente al correo electrónico. Los turistas sociales provienen de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Navarra.
Para ambos perfiles lo más apreciado durante su estancia es la oportunidad de relajarse (más del 49%), las comidas (29%) y disponer de Wi-fi (25%).
Tanto un tipo de viajero como otro valora la limpieza, el confort y el paisaje o entorno, en este orden.
Fuente: Tendencias 21