Andy Stalman, experto en marketing, branding y redes sociales en la empresa, acaba de publicar el libro titulado “Brandoffon”, en el que se explica cómo pueden las compañías afrontar un cambio de era y expresa las claves sobre la construcción de marcas en la era digital.
Stalman sostiene que la gente ya no quiere comprar productos, sino consumir experiencias; y que el único fin ya no es hacerse rentable a cualquier precio, sino con conciencia, transparencia y responsabilidad social. Es necesario contar con mente abierta para acoger lo nuevo y actitud para posicionarse como líder y descubrir nuevos territorios.
Los requisitos para tener una marca exitosa son:
- Encontrar una diferenciación real
- Emplear a fondo tu reconocimiento a través de los sentidos
- Ser visualmente reconocido más allá del logotipo
- Comunicar una historia de la marca clara y potente
- Crear fuertes vínculos con las personas
- Cruzar las barreras culturales
- Creer en lo que eres
- Conectar tu producto al mercado a través de un lenguaje familiar
- Adaptarse a la evolución de los mercados; o mejor aún, crear la evolución; establecer las reglas del nuevo juego.
- Construir e invertir en dar valor a la marca.
En el siglo XXI, los fundamentos del “branding” siguen siendo en esencia los mismos, el gran cambio lo ha generado Internet y la profunda y cada vez más difundida nueva tecnología.
Los flujos migratorios de las marcas que estamos observando son en ambos sentidos, no solo se observa o ayuda a marcas a migrar parte de su estrategia-experiencia-comunicación-venta a la nube (online); sino que se da de forma simultánea el fenómeno de migración inversa: marcas nacidas en un entorno 100% digital y que están ampliando su universo al físico.
A través de las redes sociales las marcas deberían mostrar su experiencia sensorial. La humanidad, cada vez más tecnificada, se encuentra en un punto cercano a una contrarrevolución. La revolución de los sentidos, de volver a poner a la persona en el centro. De todas las opciones lo visual es lo que más se acerca a poder transmitir dicha experiencia. Cada vez que la marca realiza una publicación en una red social está construyendo un mensaje.
El compromiso del cliente con la marca se logra dialogando, generando comunidad, atendiendo a las necesidades de tus consumidores, creyendo y creando algo más significativo que tu producto y me refiero a la experiencia que proporcionas y la historia que creas.
Las marcas son responsables de las emociones, y también de lo que hacen con aquellas emociones que generan.
El “brandketing” es la fusión del “branding” y el “marketing”, ambos deben integrarse para que la marca logre un buen posicionamiento.
El uso de las redes sociales está evolucionando de la etapa de la autopromoción a la era de la medición y sobretodo de la conversión. En 2014 se empezará a consolidar la tendencia de dejar atrás la pseudo importancia de la cantidad de seguidores y las menciones para pasar a la conversión; a hacer tangibles las inversiones que se realizan.
Fuente: Tendencias 21