Desde que se concibe un viaje hasta que se lleva a cabo, la tecnología está cada vez más presente. El sector turístico es uno de los más proclives a incorporar las últimas innovaciones, siempre a la caza del viajero en busca de la escapada perfecta. Reservas de última hora con grandes descuentos, coches de alquiler disponibles las 24 horas o el pago mediante huella dactilar son algunas de las facilidades que la industria aporta al cliente, cada vez más exigente.
A veces son los turistas los que crean sus propias redes. Los habituales “qué me recomiendas” o “qué tal estaba el hotel” adquieren forma de guías interactivas o plataformas para compartir experiencias. Los últimos avances, los que nos llevan al turismo del futuro, muestran una habitación de hotel capaz de adelantarse a los deseos del huésped solo con rastrear su información en las redes sociales.
Algunos aspectos tecnológicos en boga actualmente en turismo son:
1) Fotos reales: Oyster es una plataforma en la que los propios usuarios cuelgan las fotos que han tomado de los establecimientos hosteleros. De esta manera, el cliente puede comparar las idílicas imágenes de los folletos con las experiencias reales de los usuarios.
2) Reservas de última hora: Diversas aplicaciones se han convertido en las aliadas de quienes planean un viaje de última hora o necesitan alojamiento con urgencia. Hotel Tonight, Verylastroom o Justbook son tres de las apps para móviles y tabletas que ofrecen descuentos de hasta el 70% por una habitación antes de las dos de la madrugada.
3) Pagar con tu huella digital: Paytouch es un sistema de pago mediante huellas dactilares desarrollado por la empresa española del mismo nombre. El sistema vincula las huellas a una o varias tarjetas de crédito mediante un registro con un aparato semejante a un datáfono.
4) Reservas personalizadas: Las ofertas personalizadas y la fidelización son, sin duda, dos de los objetivos del sector turístico. En el sitio de la agencia Logitravel cuando el usuario se identifica en el portal automáticamente toda la navegación de la web se adapta con los precios y propuestas según el origen del viajero.
5) A la medida de cada huésped: La tecnología en la que están trabajando organismos como el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) permite controlar desde el móvil o la tableta todas las condiciones de la habitación para regularlas al gusto. Desde la temperatura hasta el servicio de habitaciones, pasando por la televisión.
6) Conserje virtual: Se trata del conserje virtual, que responde a las preguntas de los clientes, efectúa el check-in y suministra toda la información necesaria sobre el hotel. El sistema permite además enviar postales electrónicas. La pantalla cuenta con diferentes opciones: restaurantes, copas, actividades en familia, al aire libre, entre otras.
7) Inspirador: El mapa interactivo de la compañía aérea EasyJet permite al usuario diseñar un viaje a medida en función de una serie de parámetros. La herramienta ofrece la posibilidad de elegir un punto de partida, unas fechas, un presupuesto y la actividad que el cliente quiere llevar a cabo. Se puede elegir viaje en familia, un destino de nieve, de sol, o una escapada romántica, entre otras posibilidades. El mapa muestra los vuelos disponibles y conduce a una guía online sobre la ciudad en cuestión.
8) Asistente personal: Triplt consiste en un programa que organiza y planifica los trayectos, desde los vuelos hasta el alquiler de coches y el alojamiento. Todo ello concentrado en un mismo interfaz. La aplicación es capaz de detectar si ha habido retrasos en la hora de salida de los vuelos o los trenes, y envía un aviso al usuario por mensaje o por correo electrónico.
9) Tarjetas de embarque en el teléfono móvil: Un código BIDI que sirve de tarjeta de embarque. Los smartphones se han convertido en el mejor amigo del viajero a la hora de facilitar la reserva y los trayectos. Las aerolíneas tienden cada vez más a prescindir del papel.
10) Maletas localizadas: Trakdot Luggage es un dispositivo con GPS incorporado que permite tener localizado en todo momento el equipaje a través de una aplicación móvil.
11) Utilización de aparatos electrónicos durante el vuelo: Se permite que los dispositivos electrónicos, como consolas, libros electrónicos o Mp3, estén activos en esas fases del vuelo. Hasta ahora solo podían estar encendidos el resto del trayecto siempre y cuando no hubiera turbulencias.
12) Alquiler de vehículos durantes las 24 Hs: La compañía de alquiler de coches Hertz ha puesto en marcha un sistema de alquiler de coches a cualquier hora del día, todos los días de la semana, a través del móvil. La aplicación detecta donde está el coche disponible más cercano y tras efectuar la transacción envía una llave electrónica al teléfono que hay que pasar por el lector de la ventanilla. Las llaves físicas se encuentran debajo del volante.
13) Chaqueta maleta: Se trata del chaleco Stuffa. Con sus 12 bolsillos permite transportar hasta cinco kilos de peso.
14) Trip4real: Es una plataforma online que ofrece actividades y rutas diseñadas por los autóctonos. La filosofía de este “mercado comunitario” es proporcionar al viajero una visión del destino que no aparece en ninguna guía de viaje.
15) Una ruta a medida: El hotel Denit en Barcelona ofrece a sus clientes la posibilidad de imprimir sus rutas urbanas justo antes de emprenderlas. El establecimiento tiene una impresora autónoma con forma de cubo y una cara dibujada, como si se tratara de un verdadero conserje.
16) Guías interactivas: Diferentes aplicaciones diseñan el viaje deseado a medida. Mobily trip, Mtrip o TouristEye. La primera, gratuita, tiene como particularidad la posibilidad de diseñar un diario de viaje, con fotos y comentarios de los lugares visitados. Mtrip cuenta con guías reducidas gratis y contenidos premium. TouristEye cuenta con rutas más concretas elaboradas por los usuarios.
17) Mochilas solares: Son carteras que cuentan con un pequeño panel solar que absorbe la energía, lo que permite cargar otros dispositivos como un móvil o una tableta sin necesidad de recurrir a un enchufe.
18) Móvil montañero: Decathlon lanzó hace un mes el primer móvil diseñado especialmente para las travesías de montaña y senderismo. Es resistente al agua, polvo y barro, y cuenta con pantalla antirreflectante y una protección especial para los golpes. Tiene un GPS más potente que el resto de teléfonos inteligentes y su batería también aguanta más
19) Instantáneas para recordar: La cámara clásica que imprime las fotos al momento incorpora una aplicación que conectada a una red wi-fi permite subir instantáneamente las imágenes a las redes sociales. Se llama Polaroid Socialmatic.
20) Tarjetas de equipaje online: Iberia lanzó hace un año un programa, Mybagtag, para la impresión de la tarjeta de equipaje online. Al efectuar esta facturación, el pasajero puede indicar el número de maletas e imprimir la tarjeta.
Fuente: El País