Turistas que visitan el sudeste asiático han compartido su preocupación por la explotación de niños y la necesidad de protección a través de la industria del turismo. Este es uno de los resultados del informe elaborado por Project Child Prevention Pillar, una iniciativa australiana llevada a cabo por World Vision en conjunto con University of Western Sydney.
En Cambodia, Vietnam y Tailandia, turistas se encontraron con niños viviendo en situaciones de peligrosa vulnerabilidad. Esos resultados fueron publicados en el estudio “Child Safe Traveler”, en el cual fueron interrogados turistas de distintos países. El 95% de los turistas encuestados afirmaron haber visto niños viviendo en condiciones vulnerables y descuidados. Estas situaciones generan preocupación, decepción, tristeza y culpa en el turista que visita ese destino.
En la actualidad, existe una conciencia cada vez mayor de los peligros significativos para la que están expuestos los niños. Grandes cantidades de niños son vistos mendigando a los extranjeros o vendiendo artículos para los visitantes en algunos destinos.
Alrededor de tres cuartas partes de los extranjeros que fueron interrogados opinó que eran muy conscientes de los niños pequeños que son propensas a los males de la explotación y los abusos en materia de turismo. Mientras que un gran número de los turistas sugirió que estaban listos para ayudar a la gran cantidad de niños en riesgo, los resultados revelaron el hecho de que no se decidieron precisamente sobre las medidas a tomar con el fin de llegar a las necesidades más críticas de tales niños. Ellos esperaban obtener más información sobre cómo desarrollar esta tarea humanitaria.
Con varios barómetros mundiales sugiriendo que Asia va a tener un futuro turismo en auge en menos de 20 años, es fundamental garantizar que el medio ambiente de turismo sea seguro y propicio para los niños. Afrooz Kaviani Johnson, el director técnico de World Vision dijo que educar a los viajeros acerca de cómo pueden contribuir a mejorar las vidas de estos niños es un paso fundamental.
Además, muchos turistas han confirmado su compromiso con la promoción de las empresas que tienen principios de seguridad infantil. Diferentes organizaciones turísticas de varios países han acordado por unanimidad trabajar en equipo hacia la erradicación de la amenaza firme de la explotación infantil y el abuso.
A continuación un resumen del informe:
Fuente: Child safe tourism