La humanización de la economía, el reto del siglo XXI

manos-humanos

La Red Sostenible y Creativa, organización fundada en Valencia en 2008, a través de su movimiento economía humanizada propone recuperar el poder personal y potenciar el talento y las capacidades de cada individuo.

Además, apuesta por un consumo consciente y ecológico, y ve en la economía local basada en valores humanos la alternativa para salir de la crisis económica.

«Los tiempos duros crean héroes». Este proverbio chino obedece a la concepción que los propios chinos tienen del concepto crisis o «weiji». «Wei» significa por un lado peligro, y  «ji» por  el otro, se traduce como oportunidad.

La sociedad debería aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la crisis y sacar el máximo provecho al talento, y la creatividad del ser humano para sobreponerse a los problemas y a las adversidades sin miedo.

El fundador de la Red Sostenible y Creativa, Ferrán Caudet, sostiene que la economía debe estar al servicio de las personas y que la economía humanizada más que una metodología es una experiencia que surge cuando queda en evidencia que el verdadero valor de las organizaciones son las personas.

Desde esa perspectiva, la economía toma otra dimensión en la que los principios y los valores son la base desde la que construye una gestión eficiente. Economía viene del griego Okomos y significa la gestión del hogar y de sus recursos. Hay muchas personas trabajando en este sentido sin ninguna ideología concreta, haciendo realidad sus sueños y aportando valor a la sociedad.  La Red Sostenible y Creativa crea condiciones para crear sinergias y aprender este nuevo camino, cada vez más «rentable» a nivel personal y colectivo.  Las iniciativas que lleva a cabo esta organización van desde un servicio integrativo de salud hasta un huerto en una terraza donde se impulsan proyectos de agroecología.

La sociedad excesivamente estructurada y rígida, condicionada por los miedos y las desconfianzas, se ha ido transformando de a poco en otra, donde las personas comienzan a cooperar y recuperan su poder personal. La crisis es un proceso tremendamente creativo, algunos ya comenzamos a darle las gracias, cada vez más personas lo irán comprendiendo y el rompecabezas se completará, mostrando nuevas formas aún inimaginables.

Respecto a la felicidad colectiva, Caudet afirma que los grandes cambios de la humanidad comenzaron en personas concretas, desde la intuición creativa, como los grandes inventos. La felicidad es un parámetro intangible y subjetivo, cada vez hay más gente consciente de que prefiere ser feliz a tener dinero o estatus, esta es una tendencia fácil de detectar y muy significativa del tiempo actual.

Como dijo Gandhi, «sé el cambio que quieres ver en el mundo».  Por último, Caudet sostiene que la suma de pequeñas experiencias y nuevas comprensiones es lo que propicia los grandes cambios que se están desarrollando, y que pueden llevarnos a una sociedad más humana y por tanto más feliz.