El 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales), y las dos primeras áreas naturales protegidas de Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos. Es por ello que en el día de hoy, se conmemora el día del Guardaparque.
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos ; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.
Recién al promulgarse el Decreto-Ley N°18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo N°25 establece su creación «con carácter de fuerza pública» y «tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales».
Agradecemos la tarea de todos los guardaparques que trabajan continuamente por preservar los ambientes argentinos y colaborar con el desarrollo de la actividad turística. ¡Feliz día!
Fuente: www.ambiente.gov.ar