Las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado. En el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.Para lograrlo se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analíticas con pensamientos creativos.
Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, y buscan promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder en el añoo2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas. Éste escribe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Osterwalder ha aplicado su modelo para publicar su primer libro llamado “Business Model Generation”, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.
La herramienta puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del rubro y el público al que apunten. Además, permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no auto inhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso. Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes.
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Luego, se desarrollan cada unos de los nueve módulos:
- Segmentos de clientes. El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades.
- Propuestas de valor. Se define el valor creado para cada segmento de clientes, describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno.
- Canales. Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Cada producto o servicio tendrá un canal de su distribución adecuado.
- Relación con el cliente. Se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes.
- Fuentes de ingresos. Se determina el aporte monetario que hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.).
- Recursos clave. Se establecen cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
- Actividades clave. En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
- Asociaciones claves. Realizar alianzas estratégicas entre empresas u organizaciones.
- Estructura de costos. Se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, CRM, producción, etc.).
Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja (ver imagen). La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Entonces cuando uno tiene determinado el mercado objetivo, se puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias; y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados.
Para el éxito de un trabajo con la metodología Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. El resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta.
Fuente: Innovación.cl – Alexander Osterwalder