Según ha constatado un informe del grupo hotelero Hilton, cada vez más mujeres viajan solas ya sea por trabajo, por placer o ambos motivos a la vez.
Esta tendencia en alza obligará a la industria turística y particularmente al sector hotelero a adaptar sus productos y servicios a este nicho.
Se estima que sólo en Estados Unidos cerca de 32 millones de mujeres realizan un viaje al año y un 30% de ellas viajan cinco o más veces anualmente. Este nicho aumentará en los próximos años, teniendo en cuenta las tendencias demográficas y sociales.
Viajes de negocio
En el segmento de los viajes de trabajo, se ha detectado que un 42% de las madres que viajan solas esperan ansiosamente la fecha de partida, pues anticipan que podrán disfrutar de tiempo para ellas, alejadas de las presiones familiares del día a día.
Según revela el mismo informe, casi cuatro de cada cinco mujeres que viajan solas dicen estar dispuestas a añadir días de ocio a su viaje de trabajo.
Además, las mujeres madres que viajan por trabajo aseguran que lo mejor de estos desplazamientos es experimentar cosas nuevas y descubrir nuevos lugares.
Viajes de ocio
En el segmento de los viajes de ocio, y según un informe realizado por el departamento de turismo de Nueva Escocia, Canadá, las mujeres que viajan solas buscan básicamente: seguridad (tanto física como psicológica), confort, interacción social, oportunidades para comprar, calidad-precio y cero sorpresas, productos y experiencias amigables.
Nuevos productos y servicios
El sector turístico y particularmente la industria hotelera ya se está anticipando a la tendencia denominada internacionalmente “women only” mediante la creación de productos y servicios específicos para este nicho.
Así, algunos hoteles cuentan ya con plantas de habitaciones sólo para mujeres. Según varios reportes hoteleros, en cuanto al restaurante y la sala de fitness, aún continúa siendo compartido con los hombres ya que a la mayoría de las mujeres no les importa compartir la sala de fitness o el salón gastronómico.
Otros reportes, arrojaron como resultado que las viajeras priorizan sobre todo el cuarto de baño y desean que el personal del hotel fuera capaz de sugerirles sitios para ir a cenar solas o rutas por los alrededores para ir a realizar ejercicio al aire libre.
Algunas cadenas hoteleras han optado por diseñar habitaciones especiales para mujeres, con “amenities” diversas: productos de cosmética, secador profesional, espejos con iluminación para maquillarse, entre otros.
Fuente: Hosteltur