El Día Mundial del Turismo de este año está centrado en el lema «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común», subrayará la responsabilidad y el necesario compromiso del turismo para conservar los vitales recursos hídricos del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida del sector turístico con unos objetivos de sostenibilidad de mayor alcance.
El turismo es un factor dinámico capaz de afrontar este desafío ofreciendo soluciones eficaces orientadas hacia la mayor sostenibilidad del agua en el futuro. Dado que más de mil millones de personas emprenden viajes internacionales cada año, el turismo también puede ser un importante vehículo para sensibilizar y cambiar comportamientos.
Disponer de agua limpia y accesible es vital para el turismo, y el agua mueve la mayoría de las empresas del sector, desde hoteles y restaurantes hasta instalaciones de esparcimiento y empresas de transporte. Y lo que es aún más importante, el turismo vinculado al agua está creciendo y en la actualidad gran cantidad de zonas costeras, lagos y humedales se encuentran entre los destinos turísticos más populares.
El Día Mundial del Turismo será una oportunidad única de examinar los desafíos que plantea la gestión del agua en el turismo y las medidas que está aplicando el sector turístico para proteger y promover los recursos hídricos, aportando a la vez beneficios a la población que habita alrededor de estos destinos que giran en torno al agua.
Las celebraciones oficiales se realizarán en Las Maldivas.
Día Mundial del Turismo 2013 – Mensaje oficial de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT from UNWTO on Vimeo.
Fuente: OMT – Día Mundial del Turismo 2013