Un análisis realizado por Turespaña en colaboración con la empresa Coca-Cola ha permitido identificar los siete perfiles de turista por segmentación experiencial con mayor interés para destinos y empresas turísticas. El análisis se basa en una macroencuesta de 18.500 entrevistas realizadas en 17 países.
La citada macroencuesta forma parte del nuevo plan estratégico de marketing turístico de Turespaña. Un plan que cuenta con el asesoramiento del departamento de marketing de Coca Cola. De este modo, las 18.578 entrevistas que Turespaña realizó en 17 mercados, a través de encuestas que han permitido identificar mejor los diferentes perfiles de turistas extranjeros interesados en viajar a España.
Tras un primer análisis de los resultados de la encuesta, los turistas se han dividido en dos grandes grupos: por segmentación motivacional y experiencial. Este enfoque a su vez permite identificar mejor los destinos competidores en cada segmento.
La segmentación experiencial se define por qué prefiere hacer el turista en su viaje, cuáles son sus preferencias de consumo, por lo que se basa más en las actividades que el viajero quiere hacer en el destino
Se han identificado siete grupos:
1) Turista de playa y paella.
2) Turista de medio rural.
3) Turista tranquilo (consumidor de múltiples productos).
4) Turista deportivo.
5) Turista cosmopolita.
6) Turista cultural.
7) Turista abierto a todo (variedad de productos y típico de mercados emisores emergentes, poca experiencia de viaje).
Fuente: Hosteltur