El avistaje de aves se ha posicionado como una de las propuestas más emblemáticas del ecoturismo y el turismo de naturaleza. Es una experiencia turística singular basada en realizar un viaje para la observación de fauna, detectándola, identificándola, e interpretando sus comportamientos, facilitando el disfrute de los paisajes recorridos.
Es una actividad de bajo impacto en el ambiente y convoca aficionados de todas partes del mundo. Distintos organismos de gestión turística, tanto a nivel nacional como provincial, están trabajando en el desarrollo y promoción de esta actividad, adecuando el nivel del servicio a los requerimientos de la demanda.
En este contexto, tanto Sierra de los Quinteros como Sierras de Tuaní, cuentan con una diversidad de aves que representa una oportunidad para la zona. Entre las especies de la zona se destaca el cóndor andino.
La experiencia de avistaje de esta especie es una de las más convocantes de la zona y se encuentra bien posicionada en Sierra de los Quinteros. Allí es posible realizar dos tipos de excursiones: una caminata corta a la zona de Las Higueritas y una caminata larga o cabalgata hacia el mirador principal. Ambas se realizan con guías nacidos y conocedores de la zona, que cuentan con el equipamiento necesario para disfrutar de la experiencia.
La experiencia de observación de cóndores se complementa con un abanico de propuestas turísticas y recreativas, que se adaptan a las necesidades y motivaciones de cada tipo de viajero. Algunas opciones son: excursión corta a un mirador cercano, visita a la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores, salidas especiales, safari fotográfico, y turismo educativo.
Más información: www.turismolarioja.gov.ar