6a00d8341bfb1653ef017c3640a3a5970b-550wi

Una de las últimas campañas ingeniosas de mercadotecnia ha sido la iniciativa emprendida por el hasta ahora desconocido Hotel Finn, ubicado en el centro de la capital finlandesa. Tras meses de reformas, a su director no se le ha ocurrido otra forma de reposicionar en el mercado las renovadas instalaciones que lanzar una original oferta: Se busca dormilón profesional. Razón: el hotel Finn en Helsinki, como ha publicado.

Fácil, gracias a las redes sociales (la “oferta de empleo” está disponible en la página de Facebook del hotel y en su blog), pero sobre todo muy barato. El costo se reduce a las 35 noches, una por habitación, que dejará de abonar el “trabajador” que finalmente resulte elegido. Su originalidad e indudable atractivo garantizaban su viralidad y su repercusión, que ha traspasado fronteras en menos de un mes.

Y es que, si bien al principio sólo se hicieron eco los medios finlandeses y los de los países del entorno, incluido Rusia, ya ha alcanzado a los de medio mundo, desde británicos, franceses y españoles a estadounidenses y latinoamericanos.

Prueba del interés despertado es que el establecimiento ha recibido 600 solicitudes en sólo unas semanas… ¡cuando uno de los requisitos para optar al puesto es hablar finés!

Australia

Pero el ya famoso hotel no ha sido el primero en lanzar una campaña tan innovadora, honor que sin duda le corresponde a Australia que el mes pasado volvió a ofrecer el mejor empleo del mundo para atraer a los jóvenes viajeros, retomando la que probablemente fue la mejor campaña de promoción de destinos de 2009, promovida por Queensland, Australia.

En este caso, obviamente, el presupuesto es mayor, ya que cada uno de los ganadores recibirá 100.000 dólares australianos en concepto de seis meses de salario. Pero sin duda la repercusión de la campaña en todo el mundo compensa el coste: en sólo una semana han recibido más de 31.000 solicitudes.

Noruega

El 23 de enero se inauguró oficialmente el Año Munch 2013, con el que Noruega recuerda al pintor expresionista Edvard Munch en el 150 aniversario de su nacimiento.  Aunque su cuadro más famoso, El grito, expresa angustia vital más que otra cosa, VisitNorway, la oficina de turismo de Noruega,  lo ha elegido para su campaña promocional y  ha editado un video que muestra diversas experiencias viajeras en Noruega que invitan a gritar.

También han convocado un concurso de gritos en Twitter con el hashtag #GritaconNoruega.  Los vídeos de gente gritando que se suban a la página web se irán añadiendo al vídeo original (de 45 segundos) para crear el grito más largo de la historia. Cada semana se seleccionarán los gritos más creativos o los más divertidos; el mejor vídeo de todos, elegido entre los finalistas, se llevará como premio un viaje a Noruega valorado en 4.000 euros.

 

Seguro que hay más casos, pero éstos son los que han tenido una mayor repercusión mediática en los últimos tiempos. Estas iniciativas de mercadotecnia poseen la mejor relación coste-resultado, y los primeros sorprendidos serán sus realizadores gracias a sus efectos sobre la demanda.