Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial y sus 191 Miembros celebran el Día Meteorológico Mundial. Porque el tiempo y el clima no entienden de fronteras nacionales. Desde 1980, unos 8.000 desastres naturales se han cobrado la vida de más de dos millones de personas y causado pérdidas económicas de casi 2.000 millones de dólares
Se trata de crear conciencia acerca de los radicales cambios climáticos que suceden actualmente en el planeta, realizándose actividades concretas alrededor del mundo que contribuyen a crear reflexión pública, a través de la producción y difusión de un mensaje que pretende informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.
El clima está definido como el conjunto de los valores promedio (de al menos 30 años de observación) de las condiciones atmosféricas que determinan un lugar o región. Debido a esto no es un factor que cambie con frecuencia. Sin embargo, puede variar a lo largo del tiempo debido a alteraciones en el equilibrio entre la energía solar entrante y la energía emitida por el planeta.
Es una fecha que busca la reflexión sobre lo que cada ser humano está haciendo para contribuir a la disminución de la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima, entre los que se cuenta la acumulación de los gases de invernadero, el ascenso de temperatura y el aumento de las precipitaciones.
Desde el turismo, hace algunos años se está tomando consciencia respecto de que formas se puede colaborar para disminuir el impacto de la actividad en el cambio climático. Por ejemplo, las aerolíneas trabajan en el uso de biocombustibles y otras estrategias para reducir la huella de carbono en la atmósfera.
[slideshare id=17735350&doc=wmd2013brochureesfinal-130326214106-phpapp01&type=d]
Fuente: Organización Meteorológica Mundial – Naciones Unidas