RSE (1)

 

Actualmente, los emprendedores están generando empresas socialmente más conscientes. Durante décadas, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas comerciales han existido en reinos separados. Las entidades sin fines de lucro se centraban en ayudar a los pobres y la prestación de ayuda, mientras que las empresas se centraban en la obtención de capital y la creación de ingresos. Parecía que ambos estaban destinados a permanecer en sus propios caminos y no trabajar hacia un objetivo común.

Sin embargo, recientemente hemos visto el surgimiento de empresarios con consciencia social, personas que impulsan la innovación y cambian sistemas para resolver los problemas sociales. Tienen planes de negocios y empresas que están empeñadas en el cambio de las economías para mejor, mientras que al mismo tiempo ejecutan un exitoso negocio con fines de lucro.

Ellos están demostrando a todos que la pobreza puede ser aliviada y se puede ganar dinero, todo al mismo tiempo. Entonces, ¿cómo lo hacen? ¿Cuál es su secreto? Pasión, innovación , y principios básicos de negocio.

Estos empresarios con consciencia social dedican su vida a la solución de los problemas sociales que les apasionan. Encuentran una manera de cambiar las cosas para mejor, comienzan y nunca paran.

Por ejemplo en los Estados Unidos de América, fue fundada la idea de que se podía convertir la basura en abono reutilizable. EcoScraps recoge fruta vieja y verduras de las tiendas y restaurantes, hace el compost, y luego lo vende como bolsas de tierra para macetas orgánicas. Sus clientes son grandes como Cotsco y Whole Foods. Ellos están creando un negocio sostenible y rentable, mientras que la solución del problema de los restos y de los productos viejos.

Bill Drayton, fundador de Ashoka, ha estado identificando y apoyando emprendedores sociales individuales desde 1980. Se da cuenta de la posibilidad de estos individuos y su capacidad para crear empresas impactantes y sostenibles. Al recibir la inversión desde el principio, los emprendedores sociales son capaces de escalar y hacer crecer a sus negocios para generar un impacto aún más grande.

Emprendedores con consciencia social están demostrando que los problemas sociales se pueden resolver con modelos de negocio con fines de lucro, y no van a aceptar un «no» por respuesta.

Fuente: Small Business Trends