La compañía Accor  ha llevado a cabo un estudio entre miembros de su programa de fidelización Le Club Accorhotels en FranciaReino Unido y en Alemania con el objetivo de revelar las tendencias de este viajero de negocios, los factores que influyen en su elección de alojamiento y sus expectativas en materia de servicios en hoteles. Este nicho de mercado representa gran parte de su clientela.

En el estudio se ha detectado que reservan el hotel de forma online, principalmente a través de la web del hotel (43%) o bien a través de una agencia de viajes online (33%). En materia de experiencia, considera la ubicación del hotel como el primer criterio determinante en la elección de su hotel (para un 66%) y el confort de la cama como prestación hotelera más importante  (para un 71%).

El wi-fi gratuito se impone en adelante como un elemento indispensable para uno de cada dos viajeros, siendo el tercer criterio a la hora de elegir un hotel tras la localización y precio atractivo. Además, prefieren hoteles acogedores que propongan a sus clientes servicios a medida como por ejemplo la existencia de una cola específica en el check-in reservada a los clientes del programa de fidelización o la posibilidad de acceder a los medios de comunicación de su país de origen.

Por otro lado, el estudio revela que el viajero de negocios europeo es responsable, se preocupa en prioridad del consumo de energía y agua y de la producción de residuos en los hoteles.

Por último,  es digital: un 36% se ha descargado una aplicación de reserva de hoteles y uno de cada dos viajeros (49%) comparte sistemáticamente sus opiniones en redes sociales como Facebook o Twitter.

Este estudio revela además ciertas diferencias dependiendo de la procedencia de los viajeros.  Los alemanes son los que más viajes de negocio realizan, con una media de 17 viajes en los seis primeros meses del año, frente a los 15 de los franceses y los 13 de los ingleses.

Pero son los ingleses los que más reservas online realizan directamente a través de la web del hotel, un 64%, frente al 47% de franceses y el 30% de alemanes.

Este estudio, que ya se llevó a cabo en la región Asia-Pacífico hace dos años, permite también comparar las expectativas de los clientes de negocio en función de su origen geográfico y cultura. Así por ejemplo los viajeros de  Asia-Pacifico están más digitalizados que los de Europa, siendo el wifi gratuito uno de los factores de elección de hotel más importante para ellos (segundo criterio de elección después de la localización del hotel) y comparten más opiniones online.

[slideshare id=15458136&doc=accor-firstaccoreuropeanbusinesstravelerresearch-nov2012-121202210023-phpapp02]

 

[slideshare id=15458338&doc=accor-firstaccoreuropeanbusinesstravelerresearch-presskit2012-121202212320-phpapp01&type=d]

Fuente: Accor